ENSENADA, BAJA CALIFORNIA. — La Selección Estatal de Informática concluyó con éxito su participación en la 31ª edición de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI 2026), celebrada del 9 al 12 de octubre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Durante la competencia, los estudiantes representantes de Baja California obtuvieron 4 medallas y 2 menciones honoríficas, posicionando al estado en el 7o. lugar general.
El certamen nacional reunió a los competidores más destacados de todo el país en dos vertientes principales: la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) para educación media superior con 99 participantes, y la Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria y Secundaria (OMIPS) con 32 participantes.
Medallistas de Baja California
En la categoría OMI (Nivel Medio Superior), los alumnos seleccionados de Baja California destacaron con las siguientes preseas:
- Daniel Alfredo Dipp López: Medalla de Oro.
- Luisa Mosaly Espina López: Medalla de Bronce.
- Iván Axel Soto Espinoza: Mención honorífica
- César Azriel Téllez Sandoval: Mención honorífica
Por su parte, en la categoría OMIPS (Nivel Básico), los jóvenes programadores mantuvieron la presencia del estado en el podio nacional:
- Dante García Sánchez: Medalla de Plata.
- Liam Infante Gómez: Medalla de Plata.

Impulso a la formación científica e informática
Los resultados alcanzados reflejan el esfuerzo continuo de los estudiantes y sus familias, entrenadores y el comité organizador de la OMIBC en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). La preparación previa comprendió meses de capacitación intensiva en áreas de pensamiento lógico, diseño de algoritmos y programación competitiva.
Para información sobre el siguiente ciclo olímpico, los interesados pueden ingresar al portal oficial omibc.org o comunicarse vía nuestras redes sociales o correo electrónico a olimpiada.cicomp@uabc.edu.mx.

Deja una respuesta