El pasado sábado 8 de octubre de 2016 se llevó a cabo la 2a. etapa de esta edición de la Olimpiada Mexicana de Informática en Baja California (OMIBC2016). Con mucho entusiasmo desde muy tempranas horas empezaron a llegar los participantes de todos los rincones del estado, siendo bastante numerosas las delegaciones de Tijuana y Mexicali.

12En este taller participaron aproximadamente 100 estudiantes de preparatoria quienes recibieron una introducción a C++, el lenguaje oficial de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI). De secundaria asistieron aproximadamente 40 estudiantes de diferentes colegios privados, así como de escuelas secundarias técnicas, quienes recibieron una introducción a Karel, el lenguaje requerido para participar en la etapa nacional de la OMI.

Además, en esta edición de la OMIBC, por primera vez contamos con la participación de 27 niños de primaria, de 1o. a 6o. grado qu1ienes descubrieron por primera vez la palabra “algoritmo” y “programa”, y no solo eso, sino que a través de actividades lúdicas, aprendieron los principios básicos de programación, para posteriormente comenzar a programar en un lenguaje visual usando bloques que se arman como rompecabezas. Así que a partir de este año, formamos a las fuerzas básicas de las próximas olimpiadas.

Desafortunadamente a veces no todo sale como lo planeamos, y una falla (fuera de nuestro control) a nivel estatal en la conexión de internet afectó la segunda parte del taller de secundaria y primaria. Pero esperamos que a pesar de ese incidente, este primer taller de programación haya sido del agrado de todos los participantes, tanto de los estudiantes como de sus asesores.

En esta segunda etapa de la OMIBC 2016, agradecemos el apoyo invaluable de los profesores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Unidad Ensenada, que participaron como instructores de este primer taller de programación. Por parte de la Facultad de Ciencias: Francisco Juárez, Everardo Gutiérrez, José Angel González Fraga, Adrián Enciso, Alejandro González Sarabia y Eloísa del Carmen García Canseco; y por parte de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño: Everardo Inzunza. Un agradecimiento especial para Nery Martínez, coordinadora del área de tecnologías de un colegio privado y miembro de Epic Queen Chapter Ensenada quien nos apoyó impartiendo uno de los talleres de Karel. Por supuesto, no puede faltar el agradecimiento a los estudiantes prestadores de servicio social quienes participaron también como instructores de los diferentes talleres: Adolfo Esteban Fragoso Magallanes (ex-OMIBC y medallista de bronce en la OMI2014), Sergio Gutiérrez Espinoza (ex-OMIBC), Marco Antonio Macareno, Oscar Fernando Flores, William Paul Reynoso Alvarez, Marissa Siqueiros Ríos, Miguel Angel Martínez Lucero, Jesús Miguel Armenta Garzón, Denise Rodríguez Obregón, José Eduardo Vázquez Guerrero e Isabel Cárdenas Dueñas. Gracias a Carlos Balderrama (ex-OMIBC y medallista de bronce OMI2016) quien llegó como participante y terminó como instructor, compartiendo con mucho entusiasmo su conocimiento con sus compañeros competidores.

Agradecemos también el apoyo del Departamento de Información Académica de la UABC Unidad Ensenada por las facilidades otorgadas al prestar las salas de cómputo, para que esta 2a. etapa de la OMIBC 2016 se llevara a cabo.

Les recordamos que el sábado 22 de octubre de 2016 se efectuará la 3a. etapa de esta OMIBC, la cual consiste en un examen de programación en línea utilizando la plataforma OmegaUp. Dicho examen será únicamente para los niveles de secundaria y preparatoria. Para el nivel primaria impartiremos un segundo taller de programación. Más adelante daremos la información pertinente.

No olviden suscribirse a esta página, o seguirnos por Facebook o Twitter para estar enterados de las últimas noticias de la OMIBC 2016.

 

 

 

Anuncios

2 respuestas a “2a. etapa OMIBC2016: Talleres de programación

  1. Maestra, por error de coordinacion los alumnos no llevaron los examenes de matematicas, ya que yo tuve que asistir a una representacion sindical y el maestro encargado desconocia donde se encontraba el sobre con los examenes…. me gustaria saber si eso perjudica a mis alumnos o si todavia es posible hacer algo, somos del valle de Mexicali , Plantel Guadalupe Victoria COBACH gracias

    El 10 de octubre de 2016, 23:17, Olimpiada Mexicana de Informática en el

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s